21.5.09

¿GATTACA UN FUTURO DISTANTE?


La trama de la película se desarrolla en torno a un joven que busca cumplir sus sueños en contra de lo que el mundo a predispuesto, engañando a la sociedad de una forma magistral. Pero quizás lo más interesante de la película; que como médicos llama mucho más la atención es la distribución en dos grupos sociales los validos y los no validos. Los validos cuentan con una salud impecable, un coeficiente intelectual envidiable, además de suprimir cualquier vicio o mal habito que presupone un rasgo genético, lo cual es fruto de la tecnología genética que existe en esta época, se presentaba de tal forma que en el momento de nacer con una pequeña muestra de sangre se podría saber los problemas que presentaba, de que se podía morir y a que edad sucedería.
Algo interesante verdad, si recordamos no hace poco el caso de los bebes a la carta, donde los padres pedían a sus hijos con los rasgos físicos que deseaban, esto plantea una situación un poco divergente entre las personas que ejercen o ejerceremos la medicina; ¿Es posible ir en contra de las leyes de la madre naturaleza sin desencadenar esto en algo mas peligroso?, solo lo podremos saber en el momento en que veamos al primer niño nacido por este método, que aunque muchos apoyen tal iniciativa la considero arbitraria, racista y xenofóbica. Si todos pudieran pedir su hijo como quisieran nos veríamos enfrentados a una raza superior de personas que controlarían el mercado laboral como sucedía en Gattaca, relegando a las concebidas según la naturaleza, a los trabajos peor remunerados en dónde les seria improbable progresar y en donde sus habilidades no serian percibidas por su estado físico. En esto se plantea mucho la ética profesional del medico, cada uno es libre de dar su opinión y defender su punto de vista, la verdad no creo que las personas que según una pre concepción salida del mundo globalizado (Estados Unidos) no su puedan considerar perfectas, sean incapaces de lograr cosas asombrosas incluso mejor que los ciudadanos a los cuales se consideran “validos”, ¿acaso la belleza del ser humano no es esa las pequeñas fallas que nos hacen diferentes a los demás? Esa es una pregunta personal, que cada uno debe hacerse y enfrentar el mundo que crece de una manera acelerada, planteando nuevas formas de concebir y explotar la vida sobre todo en lo que a medicina respecta.
http://www.bebesymas.com/noticias/bebes-a-la-carta
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=DG132DJVYLOLUCWIABQCFFQKZAAGMIWC?cid=443420&pagenum=4

7.5.09

LA MICROESTRUCTURA, HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA COMPRENSIÓN ESCRITA


El mapa que observamos constituye una síntesis de la utilización de la microestructura como una herramienta en la comprensión de las lecturas y en el análisis discursivo tal como lo plantea Maria Cristina Martínez, aunque relaciona en algunos puntos conceptos derivados de la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria Samper, en mayor medida lo que se refiere a la lectura fonética, que nos ayuda a comprender mejor los términos a los que se refiere la microestructura y sus derivaciones. Presenta una pequeña sinapsis de cada uno de los conceptos que se plantean para ayudar mejor a lacomprension de este.