30.4.09


El análisis discursivo interacciona muchas cosas que le permiten esbozar el sentido del texto, su conformidad y experiencia a nivel general nos posibilitan para dar a entender nuestras ideas y así mismo comprender la lucidez con el que los autores nos infieren su conocimiento. Como médicos esta tarea es aun mas difícil debido a que no solo debemos percatarnos de nuestro papel en una sociedad cada vez mas cambiante y transgresora del habito lector, perdido por el coloquialismo sin bases y digo sin bases porque van mas allá de la cultura en sociedad; ya la pereza mental de las personas alcanzas sus niveles mas altos son analfabetas no porque no sepan leer, sino porque no quieren.


El habito lector es una de las bases para saber leer, esto nos permitirá comprender, apropiarnos de una información y poner en practica este tipo de análisis; todo esto se da, porque nos posibilita para diferenciar la entonación del locutor, su punto de vista y los fundamentos a los que se hizo acreedor para transmitirlos a su forma de ver la vida, que si sabemos aplicarlos se convertirán en los pilares que nos induzcan a apropiar ese conocimiento para emplearlo mas adelante en nuestra propia concepción de la vida. El papel del medico se debe ver ampliado, no solo quedarnos con lo que se nos da; es proyectar hasta donde sea posible el rol de cada texto, lo que solo se lograra si aprendemos a ampliar conceptos, nuestros cimientos de la comunicación.


Como ya sabemos el diccionario de latinoamericanismos, es quizás el mas complejo no solo por los interminables sinónimos de las palabras, también por los coloquialismos y acrónimos; que hemos venido utilizando, por eso es que debemos asumir una posición critica, responsable de decodificar la intencionalidad del autor por medio de sus expresiones, que de acuerdo al grado de cultura así mismo se volverán mas completas, quizás con una doble interpretación, que debemos asimilar para el texto en si. El papel del médico se debe ver agrupado en todo esto para que nos permita entender mejor no solo al texto escrito, sino la palabra en general indispensable para nuestro trabajo con las personas y nuestro entendimiento en general.


MARTINEZ M. C. (2001) Análisis del discurso y práctica pedagógica. Barcelona-Buenos Aires, Editorial Homo Sapiens.

DUCROT O. (1984) El decir y lo dicho. Buenos Aires. Editorial Edicial.

23.4.09



El poder de la palabra es una ilustración de lo que algunas personas piensan como el dominio de la vida, esto se remite al autocontrol que podemos poseer sobre la nuestra. Nos muestra unas pautas de comportamiento propias que requieren de nuestro auto control para regir nuestro pensamiento correctamente. Presupone que el poder creativo de cada uno se rige por determinados patrones que nos ayudarían a realizar mejor las cosas, si generamos estas condiciones produciríamos un cambio inherente a nosotros, recordemos que muchas de nuestras enfermedades son producto de un agotamiento del cuerpo, que puede surgir en gran medida por nuestro estado anímico, pero esto puede ser diferente, existen enfermedades que se dicen no son producto de nosotros mismos; si nos ceñimos perfectamente a las palabras del pastor Guillermo Villarios, autor de tan lirico discurso, se producirían ciertos ideales que nos contribuirían en gran medida a aliviar las causas mas inmediatas, pero generarían cierto escepticismos en los pacientes que consideraran que con su poder mental evitaría todas estas enfermedades y no se permitieran reforzar con la medicina humana.
El entrega un proceso que puede anteceder a la formación de la negatividad en las palabras, deberíamos revisar tal desarrollo para concientizarnos a enfrentar los desafíos que la vida nos da (palabras-ideas-pensamientos-sentimientos-conducta-hábitos-carácter-destino). Si recorriéramos este camino, las personas lograríamos generar una alta autoestima, una alegría, que podrá ayudar al momento de enfrentar unas patologías, que no sean de alta gravedad. También nos remite a ciertas sustancias como los placebos que funcionan como esta alocución con la programación neurolingüística, es decir las personas al creer que esto los va a aliviar va a generar ciertas condiciones neurológicas que permitirán que las defensas o el organismo se altere de tal modo que las cure, para terminar debemos ser objetivos al momento de utilizar estas habilidades que pueden ser tanto benéficas, como maléficas dependiendo de las situaciones a las que nos enfrentemos.Un aporte importante para poder comprender el concepto de el poder de la palabra se puede ilustrar con la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria, psicólogo colombiano, que desglosa en seis pasos la forma correcta de percibir las palabras y de leer correctamente; algo que si ponemos en practica contribuye en gran parte al desarrollo del pensamiento en la programación neurolingüística.

13.4.09

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Este tema abarca un extenso e interesante rango de investigación que algunos autores como Alvin Toffler tratan de inculcar en una sociedad que aunque lo trate de negar esta dejando a un lado muchas personas por considerarlas obsoletas frente a la juventud y a la tecnología; que cada vez es mas indispensable para vivir en este mundo globalizado. Con una visión futurista que si nos percatamos no esta muy alejado de lo que en la actualidad se relaciona con el desempeño de nosotros los seres humanos en el proceso de adquirir conocimiento, cada vez mas apartado de la intercomunicación, se va deshumanizando en donde algunos objetos han desplazado enormemente a la mano de obra; y como podemos percatar en nuestros país se ofrecen varios cursos y especializaciones para trabajos como la agricultura que antes era puramente empírico pero como hemos visto se ha convertido en un rango de estudio bastante extenso, en donde algunas maquinas han remplazado enormemente a las personas.

Los conocimientos que podamos adquirir son indispensables para poder sobrevivir en esta sociedad tan competitiva, como lo advierte Toffler no estamos muy alejados de observar como las escuelas desaparecen gracias a una revolución que desencadena una sustitución de la vieja escuela, por una sociedad cibernética en donde las clases sean dadas por una maquina que no solo nos instruya sino que nos sepa cuestionar sobre temas divergentes, pueda ser modificable y pueda recordar en gran cantidad datos históricos. Debemos ser autocríticos sobre esta revolución de conocimiento, adoptar una posición que nos permita identificarnos ya que esto no solo nos provee muchas ventajas sino que puede desencadenar en varias falencias, recordemos que la escuela no solo nos da un conocimiento amplio, sino un ambiente socializador, unas bases en valores que puedan ayudarnos a desempeñarnos mejor, evita la sedentariedad que se podría presentar al estar siempre en un solo lugar en fin varios factores.

Además esta marejada de conocimiento que ha desencadenado en la actualidad, puede tener varios aspectos negativos; se puede presentar una uniformidad en el pensamiento, perderíamos nuestra identidad creando una súper sociedad, un nuevo Hitler surgiría esta vez cibernético que no buscaría la superioridad física sino mental, un perfeccionamiento que pueda estar condicionado por el pensamiento de las superpotencias, que son las encargadas de diseñar estos sistemas. Una red en donde las perspectivas sean las mismas, generando un vasallaje en la población sin pensamiento crítico sirviendo a un monarca invisible que manejaría nuestra vida, nos daría pautas de cómo pensar en distintas situaciones, decidir sobre el futuro de nuestras vidas y enfrentarnos a la vida. Donde quedaría la comunicación que así algunos adeptos a la globalización no lo acepten es parte vital en nuestra vida, será que perderíamos el sentido de familia que cada vez se deteriora mas, debido a la falta de dialogo y de tiempo para los miembros. En cierta forma debemos estar preparados para asumir las diferencias de los demás porque solo de esta forma podremos unir estas características y ayudarnos mutuamente; esto permitirá que los seres humanos no perdamos nuestro valor, no seamos relegados o no seamos uniformes ya que la variedad es lo que nos hace personas, ya sea en pensamiento o físicamente.